SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Os trabalhadores espanhóis na construção do canal do Panamá: a imagem deles na imprensa espanhola (1906-1909)Radiouvintes e “música nacional” em meados do século XX: o programa de rádio Antología Musical de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

DEBORA C., D’Antonio  e  EIDELMAN, Ariel. ¡Juicio a los revolucionarios! Represión penal y tribunal especial del poder judicial en Argentina (1971-1973). hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.45-66. ISSN 0121-1617.  http://dx.doi.org/10.7440/histcrit67.2018.03.

En este artículo se examinan la creación y el funcionamiento de un instrumento específico del poder judicial ordinario, que tuvo por objetivo primordial la persecución y represión del delito político en Argentina entre 1971 y 1973. Se sostiene que este tribunal especial contribuyó en forma directa a legitimar la represión estatal de una dictadura militar. La Cámara Federal en lo Penal de la Nación fue establecida en un contexto de fuerte radicalización social y actividad de grupos guerrilleros. Aquí se analizan conjuntamente el perfil social, profesional, de edad y género de los activistas que estuvieron en la mira de este aparato represivo y los materiales que fueron secuestrados en el marco de las investigaciones judiciales. Se concluye que esta fue una estrategia represiva original, y que, si bien su atención se dirigió principalmente a los integrantes de grupos guerrilleros, también penalizó y condenó a otros activistas sociales y sindicales.

Palavras-chave : Argentina.; : represión política; poder judicial; izquierda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )