SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67¡Juicio a los revolucionarios! Represión penal y tribunal especial del poder judicial en Argentina (1971-1973)El Congreso de Estados Unidos y la revolución peruana, 1968-1975 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PULIDO LONDONO, Hernando Andrés. Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia. hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.67-88. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.04.

Este artículo contextualiza y analiza las opiniones que los radioescuchas del programa radial Antología Musical de Colombia enviaron a su director, el músico colombiano Oriol Rangel. Estas fueron transmitidas en cartas y comentaron los valores de la “música nacional”, núcleo del programa, identificada con los géneros populares andinos. Aquí se muestran las confluencias entre radio comercial, industria discográfica nacional, crítica especializada y audiencias radiales a mediados del siglo XX colombiano. Las opiniones de los oyentes, reconstruidas a partir de fuentes primarias novedosas, expresaron hábitos de escucha, jerarquías estéticas y ansiedades por la percepción de pérdida de la “música nacional”.

Palabras clave : música popular; radiodifusión comercial; difusión cultural; Colombia; Historia.; radioescuchas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )