SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia¿“Fidelismo sin Fidel”? El Congreso por la Libertad de la Cultura y la Revolución Cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BARRETO VELAZQUEZ, Norberto. El Congreso de Estados Unidos y la revolución peruana, 1968-1975. hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.89-109. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.05.

La expropiación de empresas estadounidenses -como la International Petroleum Company- ha sido señalada por la historiografía como el factor que determinó la posición del gobierno estadounidense frente al régimen militar peruano. Esta investigación demuestra que en el caso del Congreso, son más bien razones políticas, asociadas a la captura de pesqueros estadounidenses dentro de las 200 millas náuticas reclamadas por el Perú, las que influyen en los legisladores estadounidenses. Además, las políticas implementadas por el gobierno militar peruano fueron utilizadas por un grupo de congresistas para adelantar sus propias agendas, criticando la política exterior estadounidense en un momento de conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.

Palabras clave : Perú; Estados Unidos; ayuda económica; aguas territoriales; derecho de pesca; expropiación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )