SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Radiouvintes e “música nacional” em meados do século XX: o programa de rádio Antología Musical de Colombia“ Fidelismo sem Fidel”? O Congresso pela Liberdade da Cultura e da Revolução Cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

BARRETO VELAZQUEZ, Norberto. El Congreso de Estados Unidos y la revolución peruana, 1968-1975. hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.89-109. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.05.

La expropiación de empresas estadounidenses -como la International Petroleum Company- ha sido señalada por la historiografía como el factor que determinó la posición del gobierno estadounidense frente al régimen militar peruano. Esta investigación demuestra que en el caso del Congreso, son más bien razones políticas, asociadas a la captura de pesqueros estadounidenses dentro de las 200 millas náuticas reclamadas por el Perú, las que influyen en los legisladores estadounidenses. Además, las políticas implementadas por el gobierno militar peruano fueron utilizadas por un grupo de congresistas para adelantar sus propias agendas, criticando la política exterior estadounidense en un momento de conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.

Palavras-chave : Perú; Estados Unidos; ayuda económica; aguas territoriales; derecho de pesca; expropiación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )