SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67O Congresso dos Estados Unidos e a revolução peruana, 1968-1975 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

RUIZ GALBETE, Marta. ¿“Fidelismo sin Fidel”? El Congreso por la Libertad de la Cultura y la Revolución Cubana. hist.crit. [online]. 2018, n.67, pp.111-132. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.06.

Inicialmente saludada como una restauración democrática, el giro tomado por la Revolución Cubana de 1959 transformará la dinámica de la Guerra Fría en América Latina, forzando el reposicionamiento de una de las principales organizaciones culturales proamericanas en la región: el Congreso por la Libertad de la Cultura (Berlín, 1950). El presente artículo expone los análisis que esta organización produjo sobre la naturaleza del régimen, sus debates internos en la elaboración de una estrategia de contención ideológica del castrismo y los límites de su acción, resituándolos en el conflicto propio de las izquierdas y demostrando el tipo de control ejercido por la Central Intelligence Agency (CIA), su principal patrocinador.

Palavras-chave : Revolución Cubana; Congreso por la Libertad de la Cultura; Guerra Fría cultural; Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )