SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68El auge de la historia pública: una perspectiva internacional¿De quién son los objetos? ¿De quién son las historias? La historia pública y la representación de la mujer en el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MAUAD, Ana Maria. Los usos del pasado e historia pública en Brasil: la trayectoria del Laboratório de Historia Oral e Imagen de la Universidad Federal Fluminense (1982-2017). hist.crit. [online]. 2018, n.68, pp.27-45. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.02.

En el artículo evalúa en clave historiográfica la trayectoria del Laboratorio de Historia Oral e Imagen (LABHOI) de la Universidade Federal Fluminense (UFF), creado en 1982, con propósito de discutir los retos de una historia de la memoria pública en Brasil -y en América Latina- y a los abordajes innovadores asociados a las metodologías de la Historia Oral e Historia Visual. Toma como punto de partida el ambiente y proyectos en que fue gestado el LABHOI y añade cuestiones teóricas y de método sobre cómo se operar sobre el tema de la memoria. Concluye el enfoque reflexionando sobre lo que denominamos de “actitud historiadora”, por medio del análisis de la plataforma digital “Pasados Presentes”.

Palabras clave : historia ora; historiografía; memoria colectiva; historia pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )