SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68¿De quién son los objetos? ¿De quién son las historias? La historia pública y la representación de la mujer en el Museo de Ciencia y Tecnología de CanadáEl colaborador desapercibido de una publicación colombiana única. Enrique Pérez y la revista Hispania(1912-1916) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BOCAREJO SUESCUN, Diana. Lo público de la Historia pública en Colombia: reflexiones desde el Río de la Patria y sus pobladores ribereños. hist.crit. [online]. 2018, n.68, pp.67-91. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.04.

Las narraciones históricas se configuran bajo un manto particular de silencios entre “aquello que pasó” y “lo que se dice que pasó”. A pesar de estos silencios, como indica Michel-Rolph Trouillot, las personas participan en la historia como actores y como narradores. Desde esta aproximación a historicidades ancladas en contextos, silencios y tiempos particulares, este artículo busca reflexionar sobre lo público de algunas contribuciones académicas que analizan el uso del pasado, la memoria y la historia de las relaciones de los pobladores ribereños con el río Magdalena (el Río de la Patria). Desde hace décadas, en la academia colombiana se han incluido discusiones e intervenciones hoy propias de la Historia pública. Desde allí se han articulado o desarticulado interpretaciones que permiten evidenciar la polifonía de la memoria, las fluctuaciones de la historia, y formular nuevas preguntas, líneas de indagación y formas de intervención política.

Palabras clave : Historia pública,; Colombia.; memoria,; río Magdalena,; participación local,; gobernanza..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )