SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Lo público de la Historia pública en Colombia: reflexiones desde el Río de la Patria y sus pobladores ribereñosPolíticas de la memoria en Colombia: iniciativas, tensiones y experiencias (2005-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

RAUSCH, Jane M. El colaborador desapercibido de una publicación colombiana única. Enrique Pérez y la revista Hispania(1912-1916). hist.crit. [online]. 2018, n.68, pp.95-110. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.05.

La revista Hispania, una publicación de carácter cultural impresa en Londres entre 1912 y 1926, constituyó un esfuerzo colombiano importante, que reflejaba las preocupaciones compartidas por América Latina antes y durante el inicio de la Primera Guerra Mundial. Este artículo presenta una breve reseña del papel de las revistas literarias en el campo de las artes y letras en Colombia, así como un análisis de las numerosas contribuciones publicadas por Enrique Pérez Lleras en la revista Hispania. El artículo concluye que Pérez creía que Hispanoamérica podía evitar la amenaza del imperialismo de los Estados Unidos y/o Europa por medio del rechazo a los gobiernos despóticos, educando a una élite para gobernar, desarrollando un servicio civil entrenado y estableciendo controles estrictos sobre la inversión extranjera y la inmigración.

Palabras clave : Colombia; Inglaterra; periódicos; Pérez Lleras; Hispania, siglo XX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )