SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Lições de La longue durée: o legado de Fernand BraudelA agência indígena e a virada rumo ao global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

BOHORQUEZ, J.. Microglobal history: agencia, sociedad y pobreza de la historia cultural postestructural. hist.crit. [online]. 2018, n.69, pp.79-98. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit69.2018.05.

El artículo discute la configuración de la tendencia reciente llamada historia microglobal. Se analiza la manera como la escala microhistórica se ha convertido en una opción metodológica para resolver algunos problemas de la historia global. Se propone que, a diferencia de las tendencias asociadas con los estudios postestructurales que usan y abusan de aspectos culturales como raza, género, etnia, o de la figura de los subalternos, la introducción nuevamente del sujeto en una escala translocal puede servir para analizar grandes preguntas y escapar de la historia como narrativa. Se propone que se debe pensar la agencia no simplemente como razones culturales, sino que el sujeto debe ser estudiado en una escala global, donde diferentes procesos translocales impactan sus capacidades de decidir y hacer.

Palavras-chave : : Microhistoria; historia global; agencia; postestructuralismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )