SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Microglobal history: agência, sociedade e pobreza da história cultural pós-estruturalRespostas locais à política global do Império espanhol: posse de terras indígenas no Chile, século XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

WILDE, Guillermo. La agencia indígena y el giro hacia lo global. hist.crit. [online]. 2018, n.69, pp.99-114. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit69.2018.06.

Este artículo explora la problemática de la agencia indígena en la antropología histórica latinoamericana, buscando articularla con los debates que plantea el llamado giro hacia lo global. La primera parte se centra en la emergencia de la agencia indígena y la reflexión sobre las formas de la conciencia histórica no occidental. La segunda aborda la reemergencia del agente imperial y su desplazamiento hacia los estudios sobre las fronteras iberoamericanas. La tercera, y última parte, identifica algunas tentativas recientes de aproximación a las circulaciones globales de personas, textos y objetos, y el desafío que presentan al tratamiento de la agencia indígena. Los estudios en esta orientación reenmarcan completamente la problemática de esta agencia, impulsando también una reconceptualización teórica de nociones como cultura y sociedad, en continuidad con debates instalados hace varias décadas por la microhistoria y ciertas versiones de la antropología sociocultural.

Palavras-chave : frontera; cultura; sociedad; agencia indígena; lo global; antropología histórica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )