SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70El mundo hispánico durante el Antiguo Régimen desde los circuitos mercantiles y el espacio económico rioplatense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

BERNAND, Carmen. El reto de las historias conectadas. hist.crit. [online]. 2018, n.70, pp.3-22. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.01.

El artículo presenta a los principales autores de la corriente “historias conectadas”, incluidas en la mundialización moderna y sus enfoques cualitativos, a partir de las fuentes documentales que brindan las “microhistorias”, que escapan a la rigidez de los modelos teóricos económicos y sociológicos, aunque sin excluirlos. La autora insiste en la importancia de la trata negrera y las conexiones entre todos sus actores, así como en la necesaria comprensión de los comportamientos no occidentales, reservada tradicionalmente a la antropología, a partir del estudio del colonialismo mercantil europeo frente a las naciones originarias de la costa noroeste de América del Norte (siglos XVIII-XIX).

Palabras clave : globalización; comercio; eurocentrismo; occidentalización; potlatch; historias conectadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )