SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70El reto de las historias conectadasPrincesas viajeras transatlánticas. Dos trayectorias dinásticas entre dos mundos en el tránsito del siglo XVIII al XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

JUMAR, Fernando. El mundo hispánico durante el Antiguo Régimen desde los circuitos mercantiles y el espacio económico rioplatense. hist.crit. [online]. 2018, n.70, pp.23-44. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.02.

El cuestionamiento del paradigma nacional y, en menor medida, del colonial genera desde la década de 1980 una renovación en los estudios sobre la Monarquía española en los tiempos modernos. Se observa la oferta académica emergente desde la circulación mercantil, destacándose que aún falta recomponer las unidades de análisis pertinentes. Desde la economía espacial se presenta una hipótesis en torno a los mercados que habrían compuesto el mundo hispánico y sus dinámicas. También se sintetizan los basamentos y el estado de avance en relación con el “espacio económico rioplatense” polarizado en dirección de la región Río de la Plata. Se propone una hipótesis que busca explicar los basamentos históricos de la formación del mercado interno de la República Argentina.

Palabras clave : Mundo hispánico; Antiguo Régimen; Circulación mercantil; Río de la Plata; Historias conectadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )