SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70El mundo hispánico durante el Antiguo Régimen desde los circuitos mercantiles y el espacio económico rioplatenseArtistas y militares afrodescendientes. Un tránsito regional histórico en la coyuntura revolucionaria independentista de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

TERNAVASIO, Marcela. Princesas viajeras transatlánticas. Dos trayectorias dinásticas entre dos mundos en el tránsito del siglo XVIII al XIX. hist.crit. [online]. 2018, n.70, pp.45-64. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.03.

Este artículo explora las trayectorias de Carlota Joaquina de Borbón y Leopoldina de Habsburgo desde la perspectiva de la cultura del viaje y de los enfoques de historias conectadas. A través del género epistolar se analizan, por un lado, los modos en los que experimentaron su condición de princesas viajeras transatlánticas, y, por el otro, las formas como sus entrelazados derroteros ilustran la reconfiguración de los vínculos entre los mundos que habitaron en una coyuntura de profundos cambios a escala global. Ambas trayectorias revelan el impacto producido por los procesos revolucionarios euroamericanos y las estrategias que adoptaron las amenazadas monarquías del Viejo Mundo para enfrentarlos.

Palabras clave : linaje; viaje; Iberoamérica; culturas; política internacional; Atlántico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )