SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70O mundo hispânico durante o Antigo Regime a partir dos circuitos mercantis e do espaço econômico rio-platenseArtistas e militares afrodescendentes. Um trânsito regional histórico na conjuntura revolucionária independentista do Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

TERNAVASIO, Marcela. Princesas viajeras transatlánticas. Dos trayectorias dinásticas entre dos mundos en el tránsito del siglo XVIII al XIX. hist.crit. [online]. 2018, n.70, pp.45-64. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.03.

Este artículo explora las trayectorias de Carlota Joaquina de Borbón y Leopoldina de Habsburgo desde la perspectiva de la cultura del viaje y de los enfoques de historias conectadas. A través del género epistolar se analizan, por un lado, los modos en los que experimentaron su condición de princesas viajeras transatlánticas, y, por el otro, las formas como sus entrelazados derroteros ilustran la reconfiguración de los vínculos entre los mundos que habitaron en una coyuntura de profundos cambios a escala global. Ambas trayectorias revelan el impacto producido por los procesos revolucionarios euroamericanos y las estrategias que adoptaron las amenazadas monarquías del Viejo Mundo para enfrentarlos.

Palavras-chave : linaje; viaje; Iberoamérica; culturas; política internacional; Atlántico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )