SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Barbárie ou justicia na Patagonia ocidental: as violências coloniais no caso do povo kawésqar, finais do século XIX e princípios do século XXOs pobres estão convidados à mesa. Debates e projetos transnacionais de alimentação popular na América do Sul, 1930-1950 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

OSTOS, Natascha Stefania Carvalho de. “¿Por qué debemos ser buenos con los animales?” La formación práctica y moral de los brasileños por medio de los discursos de protección a los animales (1930-1939). hist.crit. [online]. 2019, n.71, pp.49-68. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit71.2019.03.

Objetivo/contexto:

el artículo analiza la trayectoria de la Sociedade União Infantil Protetora dos Animais, por medio de la revista Amigo dos Animais, editada por esta organización a lo largo de la década de los 1930. La fundación de la entidad ocurrió en un contexto de expansión de la llamada causa animal en Brasil, marcado por la actuación de las entidades protectoras, por la promulgación de la primera Ley Federal de Protección a los Animales, en 1934, y por el creciente interés de la prensa y la opinión pública en el tema.

Originalidad:

la Historia Ambiental es un campo de investigación ya asentado en América Latina. Sin embargo, la vertiente de la Historia de los Animales ha sido poco explorada, particularmente en Brasil, requiriendo la atención de los estudiosos. El artículo investiga la actuación de grupos protectores de los animales, asunto prácticamente inédito en la historiografía brasileña, recurriendo a un impreso todavía no estudiado, la revista Amigo dos Animais.

Metodología:

la investigación privilegia el enfoque representacional de los animales, desde el análisis de la actuación y los discursos producidos por la Sociedade União Infantil Protetora dos Animais. Consideramos que las acciones y las narrativas que construyen el animal simbólico mantienen una tensa relación con el llamado animal “real”, transitando entre la dependencia de la materialidad y la imaginación.

Conclusiones:

el estudio demuestra que los enunciados de la sociedad protectora, al lidiar con las categorías de hombre y de animal, eran traspasados por contradicciones que a todo momento dejaban a descubierto el carácter inestable de estos conceptos. Evidenciamos que la defensa de los animales también suscitaba dilemas éticos y políticos, ya que implicaba la necesidad de elegir cuáles serían los límites de esta protección.

Palavras-chave : animales; Brasil; prensa; sociedades protectoras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )