SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Los pobres están invitados a la mesa. Debates y proyectos transnacionales de alimentación popular en América del Sur, 1930-1950Cocina, espacio público y género: el trabajo en las cocinas de hotel (Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

GARCES MARRERO, Roberto. Los primeros años de la Revolución cubana y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). hist.crit. [online]. 2019, n.71, pp.93-112. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit71.2019.05.

Objetivo/contexto:

El artículo se enfoca en información reflejada en publicaciones periódicas cubanas como El Mundo, Granma y Verde Olivo desde 1965 hasta 1968 sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Originalidad:

Muy pocos estudios han abordado este tema tratando de reconstruir el momento económico, sociopolítico y cultural en el que surgió esta institución revolucionaria.

Metodología:

La investigación ha sido guiada por un enfoque que privilegia el análisis documental, debido a la ausencia de otro tipo de fuente histórica.

Conclusiones:

Estas Unidades se crearon con el objetivo de reformar a algunas personas, como religiosos, homosexuales, disidentes y desvinculados laborales, a través del trabajo agrícola como método correctivo a nivel individual y político-ideológico.

Palabras clave : ideología; Revolución cubana; Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )