SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72¿Francia fue invitada al Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826? Evidencias en el margen de una controversia internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DJENDEREDJIAN, Julio César; FRID, Carina  y  MARTIREN, Juan Luis. Los registros conventuales como fuente para la historia económica. Aproximaciones metodológicas a partir del caso de Santa Fe (Argentina), 1700-1850. hist.crit. [online]. 2019, n.72, pp.3-25. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.01.

Objetivo/contexto:

El artículo pone el foco en una problemática común a la historia económica de América Latina preestadística: la carestía de fuentes y las dificultades metodológicas para estudiar la evolución de los niveles de vida en el largo plazo.

Metodología:

Se parte para ello de un estudio de caso, la ciudad de Santa Fe, un enclave comercial del Río de la Plata tardocolonial, donde se asentaron cuatro órdenes religiosas desde el siglo XVII. Se exponen series seculares (1700-1850) de precios de dos alimentos básicos (yerba mate y azúcar), elaboradas a partir de libros contables de conventos, con la intención de demostrar las ventajas y las dificultades que presenta esta fuente para el estudio de los hábitos de consumo, la evolución de los precios de los alimentos y de las condiciones de vida en determinados ámbitos urbanos de la época colonial. La presentación incluye comparaciones de los precios en distintos conventos a lo largo del período, y se discuten específicamente las dificultades para la construcción de índices ponderados.

Originalidad:

Si bien se trata de una fuente ampliamente utilizada por la literatura académica que analizó el período, nunca se habían realizado comparaciones específicas entre las contabilidades de las distintas órdenes religiosas, en particular para una ciudad periférica del Virreinato del Río de la Plata.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos no sólo muestran la utilidad de la fuente, sino también evidencian las dificultades que existen para la construcción de series que permitan analizar niveles de vida en el largo plazo. Alertan en este sentido sobre la necesidad de estudiar detalladamente las particularidades de cada caso antes de realizar grandes comparaciones internacionales.

Palabras clave : Argentina; consumo; conventos; precios; Santa Fe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )