SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Caminos de frontera: espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombianoTeoría y praxis revolucionaria de los trotskistas brasileños (São Paulo, 1930-1945) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

DUARTE, Regina Horta. “El zoológico del porvenir”: narrativas y memorias de nación sobre el Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México, siglo XX. hist.crit. [online]. 2019, n.72, pp.93-113. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.05.

Objetivo/contexto:

El articulo trata de la historia del Zoológico de Chapultepec (ZC), en la Ciudad de México, a lo largo del siglo XX. Idealizado por el biólogo Alfonso Luis Herrera y fundado con el apoyo del presidente Álvaro Obregón, en 1923, el ZC ha integrado narrativas sobre la nación y sobre la Revolución Mexicana en contextos de disputas de memoria y de la construcción de mitos de nacionalidad.

Originalidad:

Este artículo se fundamenta en una sólida investigación en archivos y bibliotecas, y ofrece un enfoque pionero e inédito sobre la historia del ZC. De un lado, explora los primeros intentos de construcción de un zoológico en la Ciudad de México, durante el porfiriato. De otro, analiza la inauguración definitiva del ZC en 1923, cuando pasó a hacer parte de una narrativa maestra sobre la nación y sobre la Revolución Mexicana.

Metodología:

La investigación dialoga con la historia ambiental, con la historia de la ciencia y con la historia política, siempre basada en extensa investigación en fuentes primarias. Con el enfoque específico en el ZC, abre caminos para el análisis del papel de los zoológicos en el contexto más amplio de las sociedades contemporáneas, con énfasis en Latinoamérica.

Conclusiones:

La diversidad de narrativas sobre el ZC evidencia cómo la historia de esta institución se ha mezclado con prácticas, debates y mitos políticos desde su fundación. El ZC sigue enfrentando grandes desafíos en el presente y permanece como un terreno de contestaciones y disputas, lo que delinea un horizonte de expectativas proyectadas simultáneamente sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad mexicana.

Palabras clave : historia natural; jardín zoológico; México; construcción nacional; porfiriato; Zoológico de Chapultepec.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )