SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Brazilian Trotskyists Revolutionary Theory and Praxis (São Paulo, 1930-1945) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

RAMIREZ LLORENS, Fernando. Cine, autoritarismo y política de medios en Argentina: el Festival de Mar del Plata de 1968. hist.crit. [online]. 2019, n.72, pp.139-160. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.07.

Objetivo/contexto:

El artículo analiza el proceso de organización del IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1968 y su desarrollo. Se reconstruyen los objetivos que la dictadura del general Juan Carlos Onganía persiguió con la realización de este Festival, hasta entonces organizado por entidades privadas, y también se elaboran las tensiones generadas dentro de la alianza del Gobierno y con grupos del campo cinematográfico.

Originalidad:

Hasta el momento, la historiografía ha hecho énfasis en la fuerte represión cultural de la dictadura de Onganía. Sin negar esta perspectiva, el análisis de esta experiencia de apertura selectiva aporta nuevas ideas para pensar las políticas culturales y de medios de las dictaduras como estrategia de construcción de consenso interno y legitimación del gobierno en el ámbito de las relaciones internacionales, así como su reverso, el campo cultural como territorio de disputas políticas en el marco de gobiernos autoritarios.

Metodología:

La investigación fue realizada principalmente a partir del análisis de múltiples publicaciones impresas de la época.

Conclusiones:

El trabajo propone entender esta experiencia cultural como un proceso de apertura selectivo y restringido, orientado a mejorar la imagen en el exterior del Gobierno a través de la cinematografía. Sin embargo, se trató de una experiencia fallida, porque desde el momento en que se desplegó ese objetivo el Festival se politizó y se presentó como un terreno de disputas entre distintas facciones dentro del Gobierno y del Gobierno con el mundo del cine.

Keywords : Argentina; dictadura; festival de cine; medios de comunicación de masas; política cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )