SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Teoría y praxis revolucionaria de los trotskistas brasileños (São Paulo, 1930-1945) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

RAMIREZ LLORENS, Fernando. Cine, autoritarismo y política de medios en Argentina: el Festival de Mar del Plata de 1968. hist.crit. [online]. 2019, n.72, pp.139-160. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.07.

Objetivo/contexto:

El artículo analiza el proceso de organización del IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1968 y su desarrollo. Se reconstruyen los objetivos que la dictadura del general Juan Carlos Onganía persiguió con la realización de este Festival, hasta entonces organizado por entidades privadas, y también se elaboran las tensiones generadas dentro de la alianza del Gobierno y con grupos del campo cinematográfico.

Originalidad:

Hasta el momento, la historiografía ha hecho énfasis en la fuerte represión cultural de la dictadura de Onganía. Sin negar esta perspectiva, el análisis de esta experiencia de apertura selectiva aporta nuevas ideas para pensar las políticas culturales y de medios de las dictaduras como estrategia de construcción de consenso interno y legitimación del gobierno en el ámbito de las relaciones internacionales, así como su reverso, el campo cultural como territorio de disputas políticas en el marco de gobiernos autoritarios.

Metodología:

La investigación fue realizada principalmente a partir del análisis de múltiples publicaciones impresas de la época.

Conclusiones:

El trabajo propone entender esta experiencia cultural como un proceso de apertura selectivo y restringido, orientado a mejorar la imagen en el exterior del Gobierno a través de la cinematografía. Sin embargo, se trató de una experiencia fallida, porque desde el momento en que se desplegó ese objetivo el Festival se politizó y se presentó como un terreno de disputas entre distintas facciones dentro del Gobierno y del Gobierno con el mundo del cine.

Palabras clave : Argentina; dictadura; festival de cine; medios de comunicación de masas; política cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )