SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Herdeiros degenerados do Império. Determinismo climático e efeminação no Mercurio PeruanoA greve, o carnaval e os comícios: o mundo do trabalho portuário em Buenos Aires e a configuração de uma comunidade obreira, verão de 1904 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

PEREIRA ANTUNES, Anderson; MASSARANI, Luisa  e  CASTRO MOREIRA, Ildeu de. “Botánicos y zoólogos prácticos”: Aportes de los nativos amazónicos a las expediciones de historia natural (1846-1865). hist.crit. [online]. 2019, n.73, pp.137-160. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit73.2019.07.

Objetivo/contexto:

Este trabajo analiza las relaciones entre los naturalistas del siglo XIX y los habitantes indígenas de la Amazonia brasileña. La región fue un espacio predilecto entre los viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX. En sus libros de viajes, los naturalistas no solo hablaban sobre la naturaleza, sino también sobre los habitantes locales y sus aportes a las expediciones, lo que los convierte en fuentes valiosas para comprender las interacciones entre ellos y los nativos.

Originalidad:

La originalidad del artículo se basa en el uso de un conjunto diverso de fuentes primarias, a saber, libros de viaje del siglo XIX. El artículo contribuye a la historiografía actual sobre las expediciones de Historia Natural, a la vez que apunta específicamente a las relaciones entre los naturalistas y los habitantes indígenas de la región.

Metodología:

El análisis se basa en fuentes primarias, que consisten, principalmente, en los libros de viaje escritos y publicados por algunos de los más reconocidos naturalistas viajeros del siglo que visitaron la Amazonia brasileña. A partir de sus informes y observaciones personales pretendemos comprender, por un lado, cómo estos naturalistas extranjeros interactuaron con los habitantes indígenas locales y, por el otro, cómo los nativos aportaron a las expediciones científicas dirigidas por los naturalistas europeos.

Conclusiones:

Es razonable concluir que los habitantes indígenas de la Amazonia brasileña tuvieron una presencia constante durante las expediciones del siglo XIX en la región. Las interacciones entre naturalistas y nativos, a veces mediadas por un tercero, a menudo fueron esenciales para el éxito de estas expediciones. El principal aporte de los habitantes indígenas, según lo declarado por los mismos naturalistas, fue la ayuda en la recolección de especímenes. El conocimiento experto de los nativos sobre los hábitos y hábitats de los animales y las plantas, combinados con sus habilidades de caza y navegación a través del complejo sistema fluvial de la región, parecen haber sido una fuente de admiración, así como de información y especímenes.

Palavras-chave : Amazonia brasileña; circulación del conocimiento; historia natural; siglo XIX..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )