SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Tras la pista de “terribles veranos” y “copiosas lluvias”. Elementos para una historia climática del territorio colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

SANCHEZ-CALDERON, Vladimir  y  BLANC, Jacob. La historia ambiental latinoamericana: cambios y permanencias de un campo en crecimiento. hist.crit. [online]. 2019, n.74, pp.3-18. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit74.2019.01.

Objetivo/Contexto:

Con este artículo, y los demás que componen el dossier, esperamos alentar el debate y la reflexión crítica acerca del papel del ambiente o la naturaleza en la historia de América Latina, un campo ya consolidado y que goza de reconocimiento en buena parte de las comunidades académicas de la región y del mundo.

Metodología:

El artículo se basa en un ejercicio interpretativo de los principales cambios y permanencias detectados en la historiografía ambiental latinoamericana desde 2005, cuando se publicó un dossier sobre historia ambiental en Historia Crítica. Para ello, se discuten tres características señaladas en varios textos: el predominio de historias “trágicas”, el privilegio de la espacialidad del Estado-nación y las unidades político-administrativas en la investigación, y en tercer lugar, el carácter fragmentado y concentrado de las publicaciones en algunos países, principalmente México, Colombia y Brasil. Luego, se hace un ejercicio similar a la luz de tres temas que agrupan los artículos que componen el dossier: historia ambiental urbana, historia de la conservación e historia del clima.

Originalidad:

El artículo dialoga con balances historiográficos producidos a finales de la década pasada que sugerían posibles desarrollos de la materia. Este artículo responde a algunos de esos cuestionamientos y sugiere otros nuevos, en los que se podría profundizar en balances posteriores.

Conclusiones:

La historia ambiental latinoamericana sigue siendo un campo en expansión, pero ya está consolidado. Buena parte de esa legitimidad deriva de la madurez de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, que ha logrado agrupar a exponentes del campo desde hace más de diez años, y reunirse en diferentes proyectos conjuntos como los simposios bianuales y las escuelas de posgrado. El repertorio temático, asimismo, se ha ampliado con nuevas líneas como la historia del clima. También han aparecido más trabajos en otras perspectivas que apenas se delineaban una década atrás. Por ejemplo, artículos que hacen énfasis en la dimensión simbólica del cambio ambiental. Quedan aún caminos por recorrer. Investigaciones efectuadas por equipos de diferentes países sobre regiones o ecosistemas fronterizos o compartidos, por ejemplo, son más que necesarias, a luz de dinámicas que traspasan los límites nacionales.

Palabras clave : Ambiente; América Latina; historia ambiental; historiografía; naturaleza..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )