SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Un concurso de síntomas o la enfermedad como categoría plástica: la esclavitud negra en Santiago de Chile, 1740-1823Fronteras, poder político y economía gomífera en el Putumayo-Aguarico: más allá de la marginalidad y el aislamiento, 1845-1900 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PEREZ-CEBADA, Juan Diego. El derecho del trabajador al aire puro: contaminación atmosférica, salud y empresas en las cuencas de minerales no ferrosos (1800-1945). hist.crit. [online]. 2020, n.76, pp.27-47. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit76.2020.02.

Objetivo/Contexto:

Los conflictos sociales provocados por la contaminación atmosférica dan lugar a un intenso debate sobre la salud en las cuencas de minerales no ferrosos europeas y norteamericanas durante el siglo XIX. Los especialistas contemporáneos los consideraban un problema de salud pública porque afectaban a toda la comunidad minera, pues englobaban lo que hoy denominamos riesgos ambientales y profesionales. Este artículo analiza la regulación institucional y las soluciones científicas y técnicas aplicadas a partir de un estudio de casos seleccionados. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX los problemas de salud asociados a los humos mineros evolucionan hasta convertirse en una cuestión de higiene industrial circunscrita, por ello, al ámbito laboral. En esa evolución tiene mucho que ver el papel que desempeñan los distintos actores en juego, particularmente las grandes corporaciones.

Metodología:

Esta investigación de carácter comparativo en el tiempo y en el espacio se aborda tanto a partir de un análisis de bibliografía actual como de fuentes contemporáneas.

Originalidad:

La contaminación atmosférica en la mina desencadenó un proceso de innovaciones institucionales, científicas y técnicas estrechamente relacionadas entre sí. El debate suscitado se internacionalizó, pues se extendió desde finales del siglo XIX desde las grandes cuencas europeas hasta las americanas.

Conclusiones:

La controversia sobre los humos dividió profundamente las cuencas de minerales no ferrosos de Europa, Estados Unidos y Canadá, y la ciencia sirvió de apoyo a las medidas institucionales y técnicas implementadas. En ese proceso, las empresas mineras tuvieron la capacidad de adaptar con éxito la ciencia a sus necesidades, en especial desde finales del siglo XIX.

Palabras clave : Enfermedad profesional; higiene industrial; humos de fundición; salud pública..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )