SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76El derecho del trabajador al aire puro: contaminación atmosférica, salud y empresas en las cuencas de minerales no ferrosos (1800-1945)La profesionalización del fútbol durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en Perú (1968-1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MONGUA CALDERON, Camilo. Fronteras, poder político y economía gomífera en el Putumayo-Aguarico: más allá de la marginalidad y el aislamiento, 1845-1900. hist.crit. [online]. 2020, n.76, pp.49-71. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit76.2020.03.

Objetivo/Contexto:

El siguiente artículo explora la formación del estado en los corregimientos fronterizos del territorio del Caquetá en la segunda mitad del siglo XIX. Se argumenta que, más allá de ser un espacio abandonado o aislado, se desarrolló una particular forma de gobierno que permitió la articulación de este espacio al estado colombiano, lo cual fue vital tanto para el mantenimiento de las fronteras como para el desarrollo mismo de las economías extractivas.

Originalidad:

Se explora el proceso de formación del estado en la Amazonía a través del estudio de las formas de poder delegativas -caracterizadas porque actores no estatales ejercen funciones propias del estado- desarrolladas a lo largo de este siglo, lo cual contrasta con las interpretaciones centradas en la economía gomífera como el principal factor en el proceso de incorporación de las fronteras amazónicas.

Metodología:

La investigación se basa en el estudio de fuentes primarias que reposan en archivos civiles y de la correspondencia de la misión capuchina.

Conclusiones:

El estado en espacios selváticos y de frontera operó bajo figuras delegativas que llevaron a que actores no convencionales se apropiaran de su mensaje de dominación, lo cual condujo a que Colombia mantuviese sus pretensiones territoriales, pese a la precariedad de la inversión y de la presencia institucional.

Palabras clave : Caucho; estado; frontera; misiones católicas; Putumayo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )