SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Os estudos de história e gênero na América LatinaHerdeiras de uma degeneração atávica ou vítimas da miséria? Gênero e racismo no discurso médico sobre a prostituição em Cuba, 1902-1913 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MATALLANA PELAEZ, Susana E.. “Los indios de esta encomienda no tienen mujeres”: fertilidad y sistemas de género frente al colapso demográfico indígena. Tres casos emblemáticos. hist.crit. [online]. 2020, n.77, pp.35-57. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit77.2020.02.

Objetivo/Contexto:

Este trabajo retoma los planteamientos de la historiadora Suzanne Alchon al problematizar el modelo teórico que postula las epidemias de suelo virgen como causa suficiente del colapso demográfico americano, prestando especial atención a las mujeres indígenas en edad reproductiva y la forma en que se vieron afectadas por el sistema de encomiendas.

Metodología:

Utilizando un enfoque diferencial de género, se examina la información demográfica que arrojan las veintisiete visitas del capitán Diego de Ospina a las encomiendas de la región de Timaná (Nueva Granada), entre 1628 y 1629. Los datos arrojados se comparan con dos estudios similares realizados en las Américas: una primera investigación, realizada a partir de un censo del Gobierno norteamericano efectuado en 1860, entre 17.798 indígenas de California, y una segunda investigación, sobre los patrones demográficos de las misiones jesuitas del Paraguay.

Originalidad:

Este estudio pretende contribuir a la problematización de la teoría de epidemias de suelo virgen aplicando un enfoque diferencial de género al análisis de información demográfica colonial.

Conclusiones:

Los resultados preliminares de la triangulación efectuada sugieren que el servicio personal o las modalidades afines afectaban en especial a las mujeres indígenas en edad reproductiva, lo cual incidió desastrosamente en la tasa de mortalidad de la población femenina más fértil frente a las epidemias y, por ende, en la tasa de natalidad indígena. Esta situación frenó la recuperación demográfica de la población nativa y obligó a los sistemas de género prehispánicos a reconfigurarse para hacerle frente al derrumbe demográfico.

Palavras-chave : California; epidemias de suelo virgen; fertilidad; misiones jesuitas; mujer indígena; Nueva Granada; Paraguay; sistemas de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )