SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78O coronel Concha no Cauca ou o surgimento de um vórtice político, 1821-1824Raiva e vergonha no crime cometido por María Teresa Landa. México, 1929 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

HERING TORRES, Max S.  e  TRUJILLO, Daniel H.. La contrarreloj de la venganza. Regular la muerte en Colombia, 1899-1902. hist.crit. [online]. 2020, n.78, pp.87-109. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit78.2020.06.

Objetivo/Contexto:

El objetivo de este artículo es discutir, en términos históricos, la tensión emocional entre el deseo de la venganza y la muerte, y las distintas formas en que el universo afectivo se interpreta. Para llevar a cabo este propósito, se estudia una amenaza de fusilamiento de presos políticos -conocida en ese momento como laprevención- hecha por el ministro de Guerra Aristides Fernández durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en Colombia.

Metodología:

Lo anterior se realiza a partir de fuentes primarias, con una mirada micro y desde una narrativa regresiva, en la cual el detalle devela aspectos estructurales.

Originalidad:

Se trata de un episodio nombrado por la historiografía, pero cuya complejidad estaba pendiente de reconstruir. Por eso, la interpretación densa del caso resulta útil epistemológicamente, más aún cuando desde las emociones se evidencia cómo las lógicas emotivas de la violencia permean la institucionalidad del Estado, transforman la anomia y el derecho en técnicas de gobierno y terminan integradas en la interpretación del derecho y la actividad estatal.

Conclusiones:

El estudio de los sucesos alrededor de laprevenciónrevela que la política de Estado racionalizó el sentir y la demanda emocional de la venganza y la muerte del enemigo bajo la retórica legal del estado de sitio; que la sangre y la pasión fueron reguladores de intereses políticos; y que, bajo el manto de la excepción, el Estado pudo propulsar y engranar sentimientos de retaliación con anhelos de justicia, cooptar la opinión pública a través de la censura, monopolizar la interpretación del derecho, regular la muerte, fusilar y ejecutar al enemigo. Gracias a la prevención, nos enteramos, así, de múltiples formas de codificar un mundo sensorial -odio, ansias de poder y miedo- bajo la retórica del derecho y la justicia.

Palavras-chave : Aristides Fernández; derecho; emociones; Estado; guerra; Policía; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )