SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78A corrida contra o tempo da vingança. Regularização da morte na Colômbia, 1899-1902 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

JIMENEZ, Pablo Rodríguez. Rabia y vergüenza en el crimen cometido por María Teresa Landa. México, 1929. hist.crit. [online]. 2020, n.78, pp.111-128. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit78.2020.07.

Objetivo/Contexto:

Este artículo estudia el crimen cometido por María Teresa Landa, la primera reina nacional de la belleza, contra su marido, el general Moisés Vidal, el domingo 25 de agosto de 1929, en la ciudad de México. También analiza el juicio penal llevado a cabo, el cual fue escenario de importantes debates sobre la condición de la mujer, en el que claramente se presentó el enfrentamiento entre tradición y modernidad en el México posrevolucionario.

Metodología:

El texto describe el hecho y analiza el contexto y las consideraciones jurídicas y emocionales que condujeron a la absolución de la acusada.

Originalidad:

Pese a que el caso Landa ha sido objeto de diversos estudios, la historiografía no se ha ocupado de los aspectos emocionales del proceso, que permiten ahondar en pormenores de la situación de Landa y descubrir nuevos elementos que acompañaron su absolución por parte de las autoridades.

Conclusiones:

María Teresa Landa fue absuelta por un jurado popular que definió su acción como un crimen pasional. Sin embargo, el juicio reveló la resistencia a aceptar que una mujer pudiera vengar su honor. Como una gran paradoja, el Gobierno y la sociedad posrevolucionaria, que tantos cambios promovía, se negaban a aceptar cualquier alteración en el estatus político y cultural de la mujer mexicana.

Palavras-chave : crimen pasional; emociones; jurado popular; rabia; reinado de belleza; vergüenza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )