SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La oposición al franquismo a través de reivindicaciones feministas: el Año Internacional de la Mujer en Televisión EspañolaAutonomía, terrorismo e Iglesia en Euskadi. Los obispos vascos ante la política de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PRADO ACOSTA, Laura. Artistas plásticos y partidos comunistas: el viaje de David Alfaro Siqueiros a Montevideo y Buenos Aires en 1933 y su impacto en los debates estético-políticos. hist.crit. [online]. 2021, n.79, pp.25-47. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit79.2021.02.

Objetivo/Contexto:

el artículo indaga los vínculos entre grupos de artistas plásticos y partidos comunistas en el Cono Sur en los años treinta del siglo xx. Se toman las visitas de David Alfaro Siqueiros a Montevideo y Buenos Aires en 1933 como una vía de entrada para abordar un ‘momento intenso’ del cruce entre arte y política. La investigación se inscribe en una perspectiva de historia intelectual. Por un lado, se propone estudiar a los artistas en tanto intelectuales, debido a que formularon postulados estético-políticos tanto a través de sus obras como en escritos que reflexionaron sobre la función social del arte. Por otro lado, se analiza el entramado de ideas, contextos, dinámicas y tensiones propios de grupos artístico-intelectuales.

Metodología:

se pone en relieve el análisis e interpretación de fuentes primarias, tanto de obras plásticas como de escritos sobre arte, y se dialoga con bibliografía secundaria sobre historia del arte, historia del comunismo e historia cultural.

Originalidad:

el artículo sitúa a los grupos comunistas en una ‘zona’ de los campos culturales del Cono Sur. De este modo, logra percibir las articulaciones entre la pertenencia partidaria y la inserción en los circuitos artísticos, y formula una nueva mirada sobre el vínculo entre comunismo y arte en regiones en las que el comunismo no era un partido en el gobierno.

Conclusiones:

las visitas de Siqueiros a las metrópolis rioplatenses generaron un escenario en el que se produjo una convergencia singular entre arte y política, que, a diferencia de aquella ocurrida en los años sesenta y setenta en la región, no negó ni quebró los modos de funcionamiento del campo artístico, sino que dio una batalla por transformarlo desde adentro.

Palabras clave : arte político; artista sindicalizado; Partido Comunista; realismo; Siqueiros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )