SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Artistas plásticos e partidos comunistas: a viagem de David Alfaro Siqueiros a Montevidéu e Buenos Aires em 1933 e seu impacto nos debates estético-políticosProcessos e disputas na formação do espectador: censura moral e cinefilia em Medellín, 1945-1958 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

PELAZ LOPEZ, José-Vidal  e  REGUERO SANZ, Itziar. Autonomía, terrorismo e Iglesia en Euskadi. Los obispos vascos ante la política de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982). hist.crit. [online]. 2021, n.79, pp.49-69. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit79.2021.03.

Objetivo/Contexto:

el presente artículo tiene como objetivo analizar las dos cartas pastorales publicadas por el episcopado vasco en 1981 y 1982 en contra de la política autonómica del gobierno de Unión de Centro Democrático (ucd) y examinar su repercusión en los partidos políticos españoles, en los principales diarios de tirada nacional y también su impacto fuera de España. En la primera carta se trataba la relación entre golpismo y terrorismo; y en la segunda se manifestaba una radical oposición a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (loapa) promovida conjuntamente por el ejecutivo y por la oposición socialista.

Metodología:

la metodología se basa en un análisis de contenido de corte cualitativo de la prensa escrita y en el estudio de fuentes de archivo.

Originalidad:

el texto revisa dos documentos que no han sido analizados de manera monográfica a pesar de los estudios existentes sobre la Iglesia católica y el terrorismo vasco. La polémica política y mediática, nacional e internacional, desatada por su publicación arroja nueva luz sobre las dificultades a las que se enfrentó el último presidente del gobierno de ucd, Leopoldo Calvo-Sotelo, para articular el nuevo Estado de las autonomías, en medio de la escalada terrorista etarra.

Conclusiones:

las principales conclusiones revelan que el discurso de los obispos, en sintonía con el nacionalismo vasco, muestra la división que eta había producido en el seno de la sociedad vasca y española, y pone de relieve la dificultad existente para articular un discurso unitario en contra del terror.

Palavras-chave : Iglesia; Leopoldo Calvo-Sotelo; loapa; País Vasco; terrorismo de eta; Transición a la democracia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )