SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Mediar às margens: os intérpretes de Yucatán em terras não conquistadas, 1600-1697Os asquenazes do Caribe: redes transatlânticas de comércio e migração entre Frankfurt e Bogotá, através do Império britânico no século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

YANNAKAKIS, Yanna. Justicia en la montaña: viajes, seguridad y autoridad indígena en la Oaxaca colonial, México. hist.crit. [online]. 2021, n.80, pp.33-55.  Epub 13-Maio-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit80.2021.03.

Objetivo/Contexto:

este artículo analiza cómo los viajes de larga distancia y las pugnas alrededor de la seguridad de los caminos moldearon la relación entre las comunidades nativas y las autoridades civiles y eclesiásticas españolas en el distrito de Villa Alta, en Oaxaca, a finales del siglo xvii y durante el siglo xviii.

Metodología:

presento una lectura detallada de casos criminales de asesinato y robo en un tramo peligroso del Camino Real para mostrar cómo los nativos asumieron un riesgo considerable al viajar grandes distancias cuando buscaban velar por sus propios intereses. A continuación, examino las reformas legales del siglo xviii destinadas a frenar el bandidaje y analizo los registros civiles y penales para mostrar cómo los funcionarios coloniales utilizaron las reformas para crear patrullas nativas encargadas de la seguridad en los caminos.

Originalidad:

los viajes de larga distancia y la seguridad en los caminos son aspectos de la vida indígena en el México colonial que han sido subestimados por los historiadores, a pesar de que fueron vitales para los intereses materiales y políticas de los individuos, los clanes y las comunidades indígenas en regiones montañosas como la de Villa Alta. Al leer los registros legales a contracorriente demuestro cómo los pueblos indígenas utilizaron medios legales y extralegales para controlar el movimiento en los tramos montañosos de los caminos imperiales. Mi análisis pone en evidencia la rivalidad jurisdiccional entre las autoridades nativas y los funcionarios civiles y eclesiásticos españoles mientras esos actores buscaban controlar el espacio imperial.

Conclusiones:

los viajes de larga distancia y las pugnas jurisdiccionales entre autoridades españolas y nativas produjeron violencia y rivalidad con relación a la seguridad de los caminos. Al incorporar las comunidades nativas al aparato de seguridad colonial mediante la creación de patrullas nativas, los funcionarios coloniales lograron subordinar con mayor contundencia la autoridad de los gobiernos nativos de la región a la suya.

Palavras-chave : derecho; geografía; imperio; indígena; México; Oaxaca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )