SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Salomón Resnick e o projeto Judaica: estratégias de tradução e representação na formação de identidades judaico-argentinas (1933-1946)Pedimos posada: mediadores locais e refugiados guatemaltecos no México, 1978-1984 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

CHMIEL, Fira. La conquista del umbral: los espacios de tránsito en las memorias de las infancias en el exilio de las últimas dictaduras de Argentina y Uruguay. hist.crit. [online]. 2021, n.80, pp.129-151.  Epub 18-Maio-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit80.2021.07.

Objetivo/Contexto:

en este trabajo me propongo explorar las memorias de infancia de quienes experimentaron el exilio de las últimas dictaduras de Argentina y Uruguay. Me detengo en los espacios de tránsito y los sentidos que guardan en los recuerdos relatados.

Metodología:

a partir de entrevistas propias, atiendo al enfoque biográfico y al nivel sociosimbólico en el análisis de las narrativas producidas por los entrevistados.

Originalidad:

el artículo pretende ser un aporte a un tema poco explorado como son las memorias de quienes experimentaron el exilio durante la infancia. Se intenta recuperar la dimensión espacial como perspectiva novedosa en la construcción de memoria.

Conclusiones:

por medio del análisis de las experiencias evocadas, se pone de relieve el vínculo afectivo con los espacios y los sentidos que guardan los lugares intermediarios en los tránsitos de la migración forzada: umbrales entre el mundo conocido y el mundo por conocer.

Palavras-chave : Argentina; espacio; exilio; infancia; memoria; Uruguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )