SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80A conquista do umbral: os espaços de trânsito nas memórias das infâncias no exílio das últimas ditaduras da Argentina e do Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

NOLAN-FERRELL, Catherine. Pedimos posada: mediadores locales y refugiados guatemaltecos en México, 1978-1984. hist.crit. [online]. 2021, n.80, pp.153-178.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit80.2021.08.

Objetivo/Contexto:

este artículo investiga cómo los campesinos indígenas guatemaltecos que se refugiaron en Chiapas, México, confiaron en los mediadores mexicanos y la solidaridad comunitaria para garantizar su seguridad durante la campaña genocida del ejército guatemalteco (1979-1983) contra los campesinos mayas. El objetivo es identificar por qué diferentes grupos de mediadores satisfacen exitosamente las necesidades de los refugiados.

Metodología:

utilizando el marco de estudios de migración forzada, el artículo examina fuentes de archivo e historias orales para analizar los patrones de migración laboral y movimiento de los refugiados.

Originalidad:

el artículo utiliza colecciones de archivo previamente no catalogadas, incluido el Fondo Refugiados Guatemaltecos en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, documentos locales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (anteriormente Instituto Nacional Indígena, ini) e historias orales recopiladas en comunidades de ex refugiados.

Conclusiones:

los refugiados dependían de los mediadores locales, principalmente campesinos y pequeños agricultores, para conseguir alimentos, refugio y trabajo. Aunque los mediadores formales (organizaciones gubernamentales e intergubernamentales) potencialmente podían ofrecer más servicios a los asentamientos de refugiados, los campamentos de refugiados también requerían un registro formal y restringían los derechos de las personas para trabajar y moverse libremente. Los aldeanos indígenas mayas de ambos lados de la frontera compartían una larga historia de migración laboral, además de lazos sociales, religiosos y familiares. Estos vínculos sentaron las bases de nuevas comunidades y proporcionaron a los refugiados la flexibilidad que necesitaban. En términos más generales, esta investigación muestra cómo la formación de comunidades de base protegió y, en ocasiones, abusó de los derechos humanos de los refugiados.

Palavras-chave : Guatemala; mediadores informales; México; migración; refugiados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )