SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81“Doces amos”: a Ordem de São Bento e o “bom tratamento” dos escravos, Brasil, século xviii e xix índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

ALVES TEODORO, Leandro. La gracia manifiesta y el sermón en la Castilla de los siglos xiv y xv. hist.crit. [online]. 2021, n.81, pp.3-20.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit81.2021.01.

Objetivo/Contexto:

La producción eclesiástica en castellano en el paso del siglo xiv al xv, y en otras lenguas vernáculas del periodo, subrayaba la necesidad de crear parámetros de enseñanza para los clérigos y de prepararlos de una mejor manera para orientar a los fieles en las doctrinas de la Sagrada Escritura. Como las obras de fondo teológico y pastoral eran hasta aquel momento producidas en su mayoría en latín, era imperativo escribir tratados que fueran inteligibles a los clérigos más humildes. Con base en la revisión sistemática de obras destinadas a la iniciación de clérigos de la Corona de Castilla en sus deberes, en este estudio es analizada la regulación de la conducta de estas figuras, con énfasis en las estrategias adoptadas para orientar a los predicadores frente al reconocimiento de la acción de la gracia en sus palabras. La importancia de enfocar este trabajo en las prédicas reservadas a los clérigos se debe a la riqueza de este material para edificar costumbres y valores considerados virtuosos para todo tipo de feligreses.

Metodología:

Con el fin de examinar el rol edificante de la prédica de figuras letradas de la Iglesia, el primer paso consiste en sistematizar instrucciones contenidas en colecciones de sermones y en obras de obispos en las que son definidas las bondades de la palabra predicada. En seguida, se interrogan los medios de naturalización de estas recomendaciones, destacando los soportes textuales que se comunicaban a los clérigos.

Originalidad:

El estudio busca diferenciarse de otros trabajos acerca de la formación de clérigos al abordar el rol atribuido a la gracia divina para estimular la palabra e inspirar a los laicos.

Conclusiones:

Se concluye que la gracia divina era consideraba no solo la fuente de inspiración de los clérigos para producir prédicas, sino también el canal por el que la palabra lograba estimular a los fieles a poner en práctica la enseñanza transmitida por aquellos.

Palavras-chave : acción de la gracia; Corona de Castilla; predicadores; sermones; siglo xiv; siglo xv.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )