SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81“Doces amos”: a Ordem de São Bento e o “bom tratamento” dos escravos, Brasil, século xviii e xixCrianças chilenas adotadas por famílias suecas. Proximidade diplomática em tempos de Guerra Fria (1973-1990) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

ALZATE GARCIA, Adrián. El precio de la clemencia: fianzas y presos políticos en la guerra de los Mil Días (Colombia, 1899-1902). hist.crit. [online]. 2021, n.81, pp.49-70.  Epub 18-Ago-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit81.2021.03.

Objetivo/Contexto:

Este artículo analiza la naturaleza y el funcionamiento de las excarcelaciones por fianza para presos políticos durante la guerra de los Mil Días (Colombia, 1899-1902), así como los usos que tanto detenidos como autoridades hicieron de estas.

Metodología:

Se revisa material procedente del Archivo Central del Cauca, en Popayán, y del Archivo Histórico de Medellín. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de índices de fianzas políticas registradas en ambas ciudades, acompañado de una revisión de peticiones y resoluciones administrativas asociadas a tales recursos.

Originalidad:

El artículo explora un mecanismo político-jurídico poco estudiado en el contexto de las guerras civiles colombianas del siglo xix: las fianzas o cauciones judiciales. Adicionalmente, se realiza un aporte a la investigación de un problema que apenas recientemente ha llamado la atención de los historiadores: el tratamiento del opositor político en clave de administración de clemencia.

Conclusiones:

Estas fianzas, si bien representaron una forma de acceder al perdón estatal, también ofrecieron al Gobierno un mecanismo para reforzar el sometimiento de la disidencia y producir opositores política y militarmente inocuos. Su funcionamiento, de hecho, estuvo permanentemente atravesado por lógicas simultáneas de gracia, prevención y castigo.

Palavras-chave : clemencia; Colombia; derecho; fianzas; guerra de los Mil Días.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )