SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81O preço da clemência: fianças e presos políticos na Guerra dos Mil Dias (Colômbia, 1899-1902)Quarto Congresso da Cultura Negra das Américas (1989-1991). Limitações históricas e tensões epistêmicas de um congresso fracassado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

MONSALVE, Karen Alfaro  e  MORALES, José Luis. Niños y niñas chilenos adoptados por familias suecas. Proximidad diplomática en tiempos de Guerra Fría (1973-1990). hist.crit. [online]. 2021, n.81, pp.71-94.  Epub 18-Ago-2021. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit81.2021.04.

Objetivo/Contexto:

Este artículo busca comprender las características y alcances políticos del proceso que permitió la adopción de niños chilenos por parte de padres suecos durante la dictadura militar en Chile.

Metodología:

La investigación se basa en la revisión de documentación diplomática correspondiente a la Embajada chilena en Suecia, en particular, informes que describieron la difusión de la imagen de Chile y su infancia en los medios de comunicación suecos entre 1973 y 1990. Además, fueron consultados informes, publicaciones periódicas y oficios que manifestaron la reacción de las autoridades chilenas ante la crítica de la prensa sueca por irregularidades en las adopciones de niños.

Originalidad:

El marco político y diplomático de regulación de las adopciones internacionales bajo el contexto de dictaduras militares en América Latina ha sido débilmente abordado desde las humanidades y ciencias sociales, pues el interés se ha centrado en el estudio de la búsqueda de orígenes por parte de personas adoptadas y sus familias biológicas. De ahí se desprende el aporte de este trabajo a la historiografía de las adopciones, en tanto nos enfocamos en una dimensión política y diplomática del fenómeno, así como en los alcances de los mecanismos forzados de circulación de niños hacia países del primer mundo y en políticas de regulación de la infancia y la familia.

Conclusiones:

A partir de la documentación revisada, es factible concluir que las adopciones de niños chilenos por parte de familias suecas se inscriben en una campaña de promoción de la adopción por parte de la dictadura militar, que operó como contrapropaganda para frenar la “campaña antichilena” en Suecia y recuperar vínculos internacionales.

Palavras-chave : adopción; Chile; dictadura; infancia; Guerra Fría; Suecia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )