SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Del repositorio público al aula universitaria: estudiantes de la Universidad Nacional en la Biblioteca Nacional, Estados Unidos de Colombia, 1870-1874Del trabajo productivo y motivado al imperativo psicológico del descanso: Medellín, 1928-1975 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

MIGLIUCCI, Dario. Nacimiento, auge y extinción de un fenómeno de intolerancia política: la lucha contra la propaganda radical en Nueva York y Washington D.C. (1918-1920). hist.crit. [online]. 2022, n.83, pp.33-55.  Epub 07-Feb-2022. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit83.2022.02.

Objetivo/Contexto:

El presente artículo analiza un periodo histórico -el de los primeros años tras el fin de la Primera Guerra Mundial- que fue profundamente marcado por la manera en la que distintos actores de la sociedad estadounidense reaccionaron frente a las actividades de propaganda de los movimientos radicales. En particular, nos fijaremos en la forma en la que la batalla contra el radicalismo fue combatida en Washington D.C. y Nueva York.

Metodología:

Se seguirá el tradicional método historiográfico de análisis y contextualización de fuentes primarias. La documentación de archivo ha sido recolectada en los Archivos del Estado de Nueva York y en las sedes de College Park y del Distrito de Columbia de la Administración Nacional de Archivos y Registros. El material hemerográfico ha sido consultado en la Biblioteca del Congreso.

Originalidad:

Cuando en la literatura académica se aborda el tema de la propaganda radical durante los primeros años del periodo de entreguerras, el principal objeto de estudio suelen ser las campañas de represión que fueron organizadas por legisladores y el Departamento de Justicia. Nuestra investigación pone el foco en la interacción que hubo entre los dirigentes políticos y otros actores de la sociedad estadounidense de la época: funcionarios, periodistas, ciudadanos de a pie, entre otros.

Conclusiones:

La ansiedad que se generó en determinados sectores de la población por la difusión de propaganda radical fue constantemente estimulada por políticos en búsqueda de visibilidad. La inquietud de los ciudadanos se convirtió así en un sentimiento de ira ciega hacia quienes difundían las doctrinas de los movimientos radicales. También se generó un clima de fuerte entusiasmo alrededor de las campañas de represión. La extinción repentina de dicho fenómeno se debió a que las campañas inquisitoriales a la postre fueron percibidas, por muchos ciudadanos, como iniciativas “antiamericanas”.

Palabras clave : Comités legislativos; comunismo; Estados Unidos de América; Primer Temor Rojo; propaganda..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )