SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Nacimiento, auge y extinción de un fenómeno de intolerancia política: la lucha contra la propaganda radical en Nueva York y Washington D.C. (1918-1920)Crónica de una muerte anunciada: el discurso de eta frente a los atentados del 11-M (2004) y la negociación política con el Partido Socialista Obrero Español (2005-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CASTANO GONZALEZ, Eugenio. Del trabajo productivo y motivado al imperativo psicológico del descanso: Medellín, 1928-1975. hist.crit. [online]. 2022, n.83, pp.57-76.  Epub 09-Feb-2022. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit83.2022.03.

Objetivo/Contexto:

Este artículo analiza el modo en que el trabajo fue valorizado como un recurso socializador, adaptativo y objetivado por un conjunto de discursos y prácticas psicológicas en Medellín entre 1928 y 1975. De allí el propósito de dar cuenta del paulatino proceso de psicologización del ámbito laboral en aquella ciudad y durante el período propuesto.

Metodología:

Para tales efectos se hizo una detallada revisión bibliográfica, acopio de fuentes escritas, particularmente tesis, periódicos y revistas. El análisis y la sistematización de esta información revelan cómo la emocionalidad del trabajador fue objeto de un conjunto de terapias psicológicas y de observaciones sobre las condiciones psicosomáticas, como parte de un ejercicio de creciente responsabilidad sobre sí mismo.

Originalidad:

Existe una escasa preocupación por parte de la historiografía nacional a la hora de examinar en profundidad las formas de gestión de los rendimientos laborales mediante los discursos y prácticas psicológicas. De ahí que este artículo sea novedoso y relevante debido a que se examinan las relaciones históricas entre el poder y el saber, entre los discursos y prácticas “psi” con la productividad laboral. Dicho en otros términos, el artículo presentado es pertinente en cuanto explora cómo la realidad del mundo del trabajo se fue incorporando a los imperativos contemporáneos de rendimiento.

Conclusiones:

Se pone en evidencia la progresiva intervención emocional que optimizó los comportamientos y suscitó una nueva ética laboral. El entusiasmo por el trabajo productivo se constituyó bajo unos criterios de conocimiento de la personalidad, de valorización social, de creciente gestión emocional y de reivindicación de un descanso regulado. La paulatina psicologización del ámbito laboral también procuró establecer un dispositivo de detección y calibración de dolencias emocionales desencadenadas por sus propios excesos y por el entorno social circundante.

Palabras clave : descanso; Historia del trabajo; Medellín; psicologización; rendimiento laboral..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )