SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Del trabajo productivo y motivado al imperativo psicológico del descanso: Medellín, 1928-1975Cartas para la Historia en el mundo 2.0: la construcción y estudio de un corpus epistolar digital hispano-luso de la Edad Moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

RIOS SIERRA, Jerónimo. Crónica de una muerte anunciada: el discurso de eta frente a los atentados del 11-M (2004) y la negociación política con el Partido Socialista Obrero Español (2005-2006). hist.crit. [online]. 2022, n.83, pp.77-97.  Epub 10-Feb-2022. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit83.2022.04.

Objetivo/Contexto:

La disolución definitiva de eta en mayo de 2018 ha favorecido la aparición de numerosas publicaciones académicas que abordan el universo discursivo, sobre todo, de víctimas de la sociedad civil o de destacadas personalidades del País Vasco. Así, a través de un ejercicio de historia oral se reconstruye de manera original e inédita el discurso de eta frente a dos acontecimientos que aceleraron su desaparición: los atentados del 11-M de 2004 y la negociación fallida, entre 2005 y 2006, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Metodología:

El análisis de cómo estos dos acontecimientos fueron percibidos por la militancia de eta implica la utilización de nueve entrevistas en profundidad realizadas a destacados integrantes del grupo armado. Estas fueron realizadas a finales de 2018, pocos meses después de la desaparición de eta y sirven para reivindicar la importancia de los testimonios y las fuentes orales.

Originalidad:

Hasta el momento son muy pocos los trabajos que han analizado este tipo de fuentes, especialmente, por la dificultad de acceder a ellas. De esta manera, y a pesar de que el enfoque de la historia oral no ha sido ajeno a la comprensión de eta, la disolución del grupo terrorista no ha sido abordada desde el testimonio único de sus integrantes. Un aspecto que en las siguientes páginas ocupa un lugar central, al profundizar en cómo sus antiguos integrantes perciben y relatan los acontecimientos que marcaron el fin de eta.

Conclusiones:

Todos los entrevistados coinciden en señalar cómo los atentados del 11-M representan un punto de inflexión en la pérdida de anclajes en la sociedad vasca. Aun cuando eta pudo disponer de un escenario de diálogo apenas un año después, una posición radical, acrítica, y sin una hoja de ruta clara, perceptible en los relatos de los entrevistados, contribuyó igualmente a desacreditar a un grupo terrorista que solo cinco años después anunciaba el fin de sus acciones armadas.

Palabras clave : 11-M; discurso; eta; historia oral; izquierda abertzale; terrorismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )