SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89The evolution of commercial finance in Ming-Qing China: 16th to Early-20th CenturiesThe origins of commercial capitalism, colonial expansion and history as theory. An interview with Jairus Banaji author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

CASTRO, Constanza  and  YAZDANI, Kaveh. Las caravanas de camellos como modo de producción: Un prerequisito para el auge del capital mercantil en la Afroeurasia posclásica. Una entrevista con Richard W. Bulliet. hist.crit. [online]. 2023, n.89, pp.231-252.  Epub July 17, 2023. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit89.2023.09.

Objetivo/Contexto:

Esta entrevista aborda la expansión de las caravanas comerciales de camellos entre los siglos vi y xvi aproximadamente. El transporte sobre ruedas -utilizado en Asia Occidental durante los periodos romano y sasánida- desapareció prácticamente hacia el año 500 de Nuestra Era, cuando las caravanas de camellos se hicieron cargo del negocio del transporte. Desde la domesticación de los camellos en el sur de Arabia, en algún momento entre los años 4000 y el 3000 a.C., y su adaptación durante siglos al transporte de cargas en el desierto de escasa vegetación, la red de actividad de las caravanas de camellos se extendió gradualmente mucho más allá de su centro original. El sistema de caravanas se extendió cada vez más por muchas zonas de Asia occidental y central, el norte de África, el norte de la India, el noroeste de China y, en cierta medida, incluso en partes de la Europa islámica (Andalucía y Sicilia). De hecho, las caravanas de camellos se convirtieron en la red de transporte terrestre más extensa del mundo antes de la aparición del ferrocarril.

Originalidad:

En esta entrevista, Richard W. Bulliet analiza cómo las caravanas de camellos sustituyeron al transporte sobre ruedas en el “Medio Oriente “ y cómo el sistema de caravanas reestructuró muchas facetas de la vida socioeconómica y política en la Zona Árida entre los años 500 y 1500 d.C aproximadamente.

Conclusiones:

La profundidad de esta reestructuración, argumenta Bulliet, puede compararse con los cambios en el modo de producción comúnmente observados por los historiadores de la economía en otros lugares, incluidos los asociados con el surgimiento del capitalismo mercantil.

Keywords : capitalismo mercantil; comercio de caravanas de camellos; modo de producción; “Oriente Medio”; transporte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )