SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89La evolución de las finanzas comerciales en la China Ming y Qing: siglo xvi a inicios del xxLos orígenes del capitalismo comercial, la expansión colonial y la historia como teoría. Una entrevista a Jairus Banaji índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CASTRO, Constanza  y  YAZDANI, Kaveh. Las caravanas de camellos como modo de producción: Un prerequisito para el auge del capital mercantil en la Afroeurasia posclásica. Una entrevista con Richard W. Bulliet. hist.crit. [online]. 2023, n.89, pp.231-252.  Epub 17-Jul-2023. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit89.2023.09.

Objetivo/Contexto:

Esta entrevista aborda la expansión de las caravanas comerciales de camellos entre los siglos vi y xvi aproximadamente. El transporte sobre ruedas -utilizado en Asia Occidental durante los periodos romano y sasánida- desapareció prácticamente hacia el año 500 de Nuestra Era, cuando las caravanas de camellos se hicieron cargo del negocio del transporte. Desde la domesticación de los camellos en el sur de Arabia, en algún momento entre los años 4000 y el 3000 a.C., y su adaptación durante siglos al transporte de cargas en el desierto de escasa vegetación, la red de actividad de las caravanas de camellos se extendió gradualmente mucho más allá de su centro original. El sistema de caravanas se extendió cada vez más por muchas zonas de Asia occidental y central, el norte de África, el norte de la India, el noroeste de China y, en cierta medida, incluso en partes de la Europa islámica (Andalucía y Sicilia). De hecho, las caravanas de camellos se convirtieron en la red de transporte terrestre más extensa del mundo antes de la aparición del ferrocarril.

Originalidad:

En esta entrevista, Richard W. Bulliet analiza cómo las caravanas de camellos sustituyeron al transporte sobre ruedas en el “Medio Oriente “ y cómo el sistema de caravanas reestructuró muchas facetas de la vida socioeconómica y política en la Zona Árida entre los años 500 y 1500 d.C aproximadamente.

Conclusiones:

La profundidad de esta reestructuración, argumenta Bulliet, puede compararse con los cambios en el modo de producción comúnmente observados por los historiadores de la economía en otros lugares, incluidos los asociados con el surgimiento del capitalismo mercantil.

Palabras clave : capitalismo mercantil; comercio de caravanas de camellos; modo de producción; “Oriente Medio”; transporte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )