SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31THE RECONSTRUCTION OF THE MIRROR: 1969 THE NATIVE AS A PERSON?RECOGNITION AS A DISCURSIVE POSTULATE FOR A PLURIVERSALIST CONCEPTION OF HUMAN RIGHTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

TORRES VASQUEZ, Henry. LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL: EL PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL, SU APLICACIÓN EN COLOMBIA. Prolegómenos [online]. 2013, vol.16, n.31, pp.99-115. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/dere.722.

En la actualidad en los crímenes considerados de Lesa humanidad, entre otros, se aplica el principio de jurisdicción o de justicia penal universal; de ese modo eventualmente, esta clase de delitos, pueden ser investigados y juzgados en aplicación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, o bien en ejercicio de ese mismo principio pero ejercido por cualquier país. Estados como España, Reino Unido, Bélgica, etc., vienen aplicando la jurisdicción universal en mediáticos casos de ex militares argentinos o en el sonado caso de Augusto Pinochet. En este trabajo se hace un análisis de las infracciones que logran transgredir normas consideradas protectoras de bienes jurídicos universales. Nuestro objetivo principal radica en explicar este principio en aras de evitar la impunidad en delitos de naturaleza internacional. Por tal razón, se matiza en el Principio de Jurisdicción Universal aplicado en España, en esa perspectiva se analizan recientes crímenes de Lesa humanidad sucedidos en Colombia que se subsumen en la categoría de delitos que podrían ser llevados a la jurisdicción universal; en ese sentido, se estudian las características de la extraterritorialidad de la ley penal colombiana en el plano internacional.

Keywords : Justicia Universal; Extraterritorialidad de la Ley Penal; Lesa Humanidad; Derecho Internacional Humanitario; Corte Penal Internacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )