SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32CONSTITUTIONS MEMBER STATES OF THE INSTITUTE AND MERCOSUR SUPRANATIONALITYFEMININITY IN COLOMBIAN CINEMA OF 2011 AND 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

BOTERO BERNAL, Andrés. LA LEY Y EL CÓDIGO EN LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES INDEPENDENTISTAS DE LA NUEVA GRANADA: ¿PARA QUÉ MÁS?. Prolegómenos [online]. 2013, vol.16, n.32, pp.203-220. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/dere.770.

El presente trabajo es resultado del proyecto de investigación "La cultura jurídica en la Antioquia del siglo XIX", financiado por la Universidad de Medellín (Colombia), así como del proceso de formación doctoral en la Universidad de Huelva, bajo la dirección del profesor Dr. Carlos Petit Calvo. Igualmente, este texto es un resumen y adaptación de un capítulo de una obra mayor que está próxima a ser editada en la Universidad de Medellín. El interés del presente escrito no es otro que el de identificar el deseo estatalista que, sin renunciar del todo al sistema colonial, se encuentra en el primer constitucionalismo neogranadino, a partir del maridaje complejo entre distintas posturas teóricas presentes en la mente de los criollos independentistas. Para ello, este trabajo analiza el concepto de ley y de código como los máximos anhelos de las constituciones independentistas hispanoamericanas. Este ideal explica el título del presente texto. Nos fundamos en ejemplos tomados de la Constitución antioqueña de 1812 que bien pueden extenderse en sus planteamientos generales a las demás constituciones provinciales de la Nueva Granada, en tanto es más lo que las une que lo que las separa.

Keywords : Nueva Granada; constitución independentista; independencia de Hispanoamérica; Antioquia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )