SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35PATIENT PROTECTION FACING THE DUTIES OF INFORMATION AND OF MEDICAL PROFESIONAL SECRECY¿WHICH IS THE NATURE OF THE ORGAN THAT GENERATES INTERNATIONAL PENDING PROCEEDING BEFORE THE INTER-AMERICAN COMISSION ON HUMAN RIGHTS? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

CHACON MATA, Alfonso. LA COSA JUZGADA FRAUDULENTA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: IMPLICACIONES PARA EL ESTADO DE DERECHO CONTEMPORÁNEO. Prolegómenos [online]. 2015, vol.18, n.35, pp.169-188. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/dere.817.

El presente artículo recoge de forma sistémica algunos pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los juzgamientos que se realizan en los ordenamientos jurídicos internos, en los que no se respetan las garantías del debido proceso reconocido e instaurado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo octavo. La descripción de la teoría denominada "cosa juzgada fraudulenta" será el objeto de este artículo. El cual busca determinar qué es la cosa juzgada fraudulenta o aparente y sus elementos. Ya que es improcedente establecer procesos anómalos a las mínimas garantías propias de defensa y demás variables inherentes al debido proceso como son la verdad real y objetiva de los hechos a justiciar. Práctica malsana que genera impunidad hacia el sujeto procesado y un marco improcedente que lesiona el debido proceso de las víctimas, como emblema de la justicia procesal.

Keywords : Debido proceso, cosa juzgada fraudulenta; independencia del juez; imparcialidad; principio de non bis in idem; Estado contemporáneo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )