SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38ANÁLISE JURÍDICA DOS ACORDOS ENTRE TERCEROS E COMUNIDADES NEGRAS PARA O APROVEITAMENTO FLORESTAL NO DEPARTAMENTO DE CHOCÓ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prolegómenos

versão impressa ISSN 0121-182X

Resumo

CARRILLO CRUZ, Yudy Andrea. DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE VILLAVICENCIO (2015). Prolegómenos [online]. 2016, vol.19, n.38, pp.11-24. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.1967.

La jurisprudencia en Colombia ha otorgado mayores garantías a los derechos de las personas transexuales privadas de la libertad en centros carcelarios y penitenciarios. En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, Meta, donde se estudió la manera como las personas transexuales ejercen sus derechos y si debería existir un pabellón especial para ellas. La metodología fue descriptiva, con enfoque cualitativo y analítico. Participaron cuatro personas de las 16 identificadas en la institución como población LGBTI, siendo una mujer homosexual, una mujer travesti, un hombre homosexual y un hombre travesti. El resultado principal arrojó que, por ahora, no es necesaria la creación de un pabellón especial para transexuales y que cada vez hay mayor tolerancia con la comunidad LGBTI dentro del establecimiento carcelario.

Palavras-chave : Derechos de los internos; homosexualidad; tipos de instituciones carcelarias; transexualidad; sistema penitenciario; Rights of inmates; homosexuality; types of prison institutions; transsexuality; penitentiary system; Direitos dos internos; homossexualidade; tipos de instituições carcerárias; transexualidade; sistema penitenciário.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )