SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38ANÁLISE JURÍDICA DOS ACORDOS ENTRE TERCEROS E COMUNIDADES NEGRAS PARA O APROVEITAMENTO FLORESTAL NO DEPARTAMENTO DE CHOCÓCRÍTICAS AO REGIME DIFERENCIADO DE CONTRATAÇÕES PÚBLICAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prolegómenos

versão impressa ISSN 0121-182X

Resumo

VILLENA DEL CARPIO, David Fernando Santiago  e  ANNONI, Danielle. RECHAZO A LOS REFUGIADOS: POLÍTICAS DE LOS ESTADOS PARA COMBATIR LOS FLUJOS DE REFUGIADOS Y RESPONSABILIDAD DE PROTEGER. Prolegómenos [online]. 2016, vol.19, n.38, pp.43-59. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.1969.

El propósito del artículo es analizar las políticas que están siendo desarrolladas por los Estados para contener o rechazar los flujos de migrantes que tocan su puerta en busca de refugio. En el intento de encontrar una solución a este problema, se examina la posibilidad de hacer uso de los pilares de la responsabilidad de proteger para que la comunidad internacional sea capaz de concentrarse en aquellas situaciones que originan los flujos de refugiados y, de esta manera, parar con las violaciones a los derechos humanos, que los refugiados tengan un retorno seguro y mejorar la calidad de vida de la población afectada, para que ya no esté obligada al éxodo. El método de abordaje es el deductivo, es decir, la aplicación de principios a casos particulares. El artículo muestra cómo las políticas de los Estados están siendo diseñadas para impedir el ingreso de refugiados en sus territorios.

Palavras-chave : Refugiados; responsabilidad de proteger; comunidad internacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )