SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38COOPTAÇÃO E RESTITUIÇÃO DE TERRAS GEOESTRATÉGICAS NA COLÔMBIA E NO MÉXICO ATRAVÉS DA CONSTRUÇÃO TRANSNACIONAL DE COMUNIDADES IDENTIFICADAS COM O NARCOTRÁFICOGLOBALIZAÇÃO, DIREITO PENAL MÍNIMO E PRIVAÇÃO DE LIBERDADE APÓS 250 ANOS DA OBRA-PRIMA DE BECCARIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prolegómenos

versão impressa ISSN 0121-182X

Resumo

MORAES DA COSTA, Marli Marlene  e  DIEHL, Rodrigo Cristiano. EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE: DIÁLOGOS CON AMARTYA SEN. Prolegómenos [online]. 2016, vol.19, n.38, pp.97-108. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.1972.

El objetivo del presente estudio es analizar la protección internacional de los derechos humanos y el papel que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desempeña en la promoción y materialización del trabajo decente. En este contexto, se indaga: ¿cuáles son los límites y cuál es la posibilidad de la OIT de ser orientadora de las políticas públicas de promoción del trabajo decente en los Estados miembros? De este modo, inicialmente se señalan y discuten los principales aspectos que circundan la protección internacional de los derechos humanos del trabajo en un escenario marcado por el proceso de la globalización. Verificados esos aspectos, se presenta el papel de la OIT en la consolidación de los derechos humanos del trabajo decente y, a partir de esto, se analiza la posibilidad del desarrollo del trabajo decente como libertad por intermedio de la concepción de Amartya Sen. Para tal labor, se utiliza el método hipotético-deductivo, a través de levantamiento bibliográfico.

Palavras-chave : Amartya Sen; derechos humanos; Organización Internacional del Trabajo; trabajo decente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )