SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38CRÍTICA DA NOÇÃO DO AGENTE-DISTRIBUIDOR NO DIREITO COLOMBIANO E AS SUAS REPERCUSSÕES JURÍDICASOS REGIMES DE TRANSIÇÃO DO LICENCIAMENTO AMBIENTAL NA COLÔMBIA VISTOS DESDE A ATIVIDADE MINERADORA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prolegómenos

versão impressa ISSN 0121-182X

Resumo

TOBON TOBON, Mary Luz. LA CONMOCIÓN INTERIOR: EL JUICIO DE CONSTITUCIONALIDAD A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. Prolegómenos [online]. 2016, vol.19, n.38, pp.145-160. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.1975.

Con el presente artículo se busca realizar un análisis sobre la declaratoria del Estado de excepción de conmoción interior a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991, para demostrar las tensiones que se dan en el poder ejecutivo y el poder judicial en los planos político, jurídico, constitucional y legal durante la declaratoria del Estado de conmoción interior desde una perspectiva evolutiva, descriptiva y analítica. Para tal fin, este documento se desarrolla en tres secciones: se aborda el Estado de sitio en la Constitución de 1886; el Estado de conmoción interior, determinando su naturaleza y límites de conformidad con la Constitución Política de 1991, y finalmente se concluye el artículo con el juicio de inconstitucionalidad que debe realizar la Corte Constitucional para determinar la constitucionalidad o no de un decreto legislativo.

Palavras-chave : Estado de excepción; conmoción interior; control constitucional; juicio de constitucionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )