SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39MODELO CONSTITUCIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182X

Resumen

MONSALVE CABALLERO, Vladimir. LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS CON CONSUMIDORES: ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA Y DE LOS PRINCIPALES REFERENTES EUROPEOS. Prolegómenos [online]. 2017, vol.20, n.39, pp.163-195. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.2729.

Colombia viene de aprobar luego de múltiples llamados de la Corte Constitucional, una ley de habeas data no financiero y un decreto reglamentario, con los que se pretende no solo llenar un vacío normativo, sino generar escenarios de protección real y efectiva, en el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos. El artículo pretende evaluar desde las directivas europeas y la legislación comunitaria de referencia, el alcance y suficiencia de las normas nacionales. Se evidenciará que la aplicación en el comercio electrónico puede ser infructuosa, por la falta de regulación expresa que adecúe el habeas data a las transacciones en línea, haciendo necesaria la adopción de reglas de autorregulación por parte de los consumidores como un mecanismo de protección.

Palabras clave : Habeas data no financiero; autodeterminación informática; consentimiento informado; relación de consumo; comercio electrónico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons