SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41THE INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION AGREEMENTS AND THE NON-UNIONIZED WORKERS COLLECTIVE BARGAINING: THE COLOMBIAN CASETHE UNIFICATION OF THE INTERNATIONAL BUSINESS LAW: THE NEW LEX MERCATORIA AS A LAW ALTERNATIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

PENA CUERVO, Juan José; MARTINEZ ESPINOSA, Luisa Fernanda  and  PENA CUERVO, Luis Alejandro. EL DELITO ADUANERO DE CONTRABANDO: IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SU TIPO PENAL EN COLOMBIA. Prolegómenos [online]. 2018, vol.21, n.41, pp.131-147. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.2944.

En este artículo se busca analizar el delito de contrabando en Colombia, que se establece en el artículo 319 de la ley 599/2000 modificado por el artículo 4 de la ley 1762/2015, enfocándose en la conducta que implica y la estructura misma de su tipo penal. Mediante los métodos del análisis y la síntesis se abordan algunos conceptos del derecho de la hacienda pública, derecho tributario, derecho aduanero y derecho penal, para generar un marco teórico que permita comprender la conducta punible de contrabando, debido a la relación constitutiva de este delito con aquellos conceptos y por su configuración como tipo penal en blanco en el Código Penal colombiano.

Keywords : Contrabando; tipo penal; elementos del tipo; delito aduanero; tributo; derechos de aduana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )