SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44The Media Amidst Regulation and Freedom: The False Dilemma Experienced by Brazil in the Thirty Years of Its ConstitutionApproaching a Theory of Consumer Human Rights in the Global Market and their Treatment by Peruvian Constitutional Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

ROSSO NELSON, Rocco Antônio Rangel; DE SOUSA ROSSO NELSON, Isabel Cristina Amaral  and  DE SOUZA COSTA, Eliton. Sobre la protección jurídica de las personas con discapacidad en el sistema jurídico brasileño. Prolegómenos [online]. 2019, vol.22, n.44, pp.97-116. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4055.

En este periodo histórico que está viviendo Brasil, en el que casi el 25% de la población tiene alguna discapacidad -mientras que en algunos estados esta cifra se eleva a más del 27%- se ha cuestionado qué protección jurídica recibe por derecho este sector de la población brasileña. En este estudio se considerará la muy reciente Ley N. 13.146/15, que modifica el Estatuto de las personas con discapacidad y ofrece un nuevo modelo legal para el trato de personas con discapacidad, innovando en algunos casos y consolidando otros elementos.

Esta investigación -a través de una metodología de análisis cualitativo y de métodos de abordaje hipotético-deductivos de carácter descriptivo y analítico- tiene como objetivo estudiar el conjunto de derechos y garantías relacionado con las personas con discapacidad, trazando el microsistema jurídico especial conquistado por la normatividad extraída de la constitución y de las diversas ramas del derecho.

Keywords : Dignidad del ser humano; Derechos; Personas con discapacidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )